El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles demandas contra Twitter, Facebook y Google, alegando que silencian los puntos de vista conservadores.
El expresidente también presentó demandas contra los presidentes ejecutivos de cada red social— Mark Zuckerberg de Facebook; Jack Dorsey de Twitter y Sundar Pichai de Google.
Las demandas, presentadas en la Corte de Distrito en Miami, alegan que las plataformas de redes sociales violaron el derecho a la libertad de expresión garantizado en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
«Lograremos una victoria histórica para la libertad estadounidense y, al mismo tiempo, la libertad de expresión», dijo Trump en una conferencia de prensa en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey.
Trump está buscando el estatus de demanda colectiva para las acciones. Esto significa que representaría los intereses de otros usuarios de Twitter, Facebook y YouTube de Google que denuncian haber sido injustamente silenciados.
«Nuestro caso demostrará que esta censura es ilegal, inconstitucional y completamente antiamericana», agregó el expresidente.
Un representante de Twitter declinó hacer comentarios. Los ejecutivos de Facebook y Google no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Trump fue suspendido en las redes sociales debido en gran medida a su papel durante la insurrección en el Capitolio de EU a principios de 2021.
Cientos de sus partidarios realizaron un asalto mortal al Capitolio el 6 de enero, tras un discurso de Trump en el que repetía sus falsas afirmaciones de que su derrota electoral era el resultado de un fraude generalizado; una afirmación rechazada por múltiples tribunales, funcionarios electorales estatales y miembros de su propia administración.
La revuelta provocó la muerte de cinco personas, y más de 140 heridos.
Tras lo ocurrido, las empresas tecnológicas dijeron que Trump había violado sus políticas contra la glorificación de la violencia. Twitter y Facebook fueron las primeras redes en suspenderlo debido a esto.
Twitter suspendió su cuenta indefinidamente, incluso si decide postularse para el cargo de presidente en 2024; por su parte, Facebook dijo al principio que Trump permanecerá suspendido hasta el término de las elecciones, pero recientemente dijo que sería al menos hasta enero de 2023.
A estas siguieron otras redes como Snapchat, Reddit, Twitch y YouTube.
Las demandas piden a un juez que invalide la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que ha sido calificada como la columna vertebral de internet al proporcionar a los sitios web protecciones contra la responsabilidad por los contenidos publicados por los usuarios.
Trump y otros que han atacado la Sección 230 dicen que esta da a las grandes empresas de internet demasiada protección legal; por lo mismo, les permite eludir la responsabilidad por sus acciones.
«Es difícil entender esta demanda», dijo Paul Gowder, profesor de derecho en la Universidad Northwestern.
Trump trató de presentar a las empresas de redes sociales como sujetas a los mismos requisitos de la Primera Enmienda que las entidades gubernamentales cuando se trata de la censura; sin embargo, Gowder dijo que nada en las demandas «se acerca siquiera a convertir a las empresas de redes sociales en actores gubernamentales».
Un juez federal de Florida bloqueó la semana pasada una ley estatal recientemente promulgada que pretendía autorizar al estado a sancionar a las empresas de redes sociales cuando restringen a los candidatos políticos. A su vez, un juez dijo que la ley probablemente violaba los derechos de libertad de expresión.
La demanda decía que el proyecto de ley firmado en mayo por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, era inconstitucional. Habría convertido a Florida en el primer estado en regular la forma en que las empresas de redes sociales moderan el discurso en línea.
Fuentes: Reuters
Comentários