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Ameis Lectores A.C.

Famosa cadena de café usa «en secreto» vasos ecológicos



Starbucks emprendió el año pasado un plan piloto en algunos de sus establecimientos en

ciudades como Vancouver, San Francisco, Seattle, Nueva York y Londres, donde ofrecía

vasos asegurando que estos contenían menos plástico o estaban hechos de materiales

biodegradables. Esta misma semana la compañía comenzó pruebas con el nuevo vaso para

café más ecológico en las mismas ciudades pero sin mencionarles a los clientes del cambio,

dio a conocer el portal Merca 2.0, citando información de The Wall Street Journal.


Starbucks estaría haciéndolo de esta manera para que el cliente no se percate de la

diferencia para, cuando se anuncie el cambio de manera definitiva, se proyecte la imagen de

que se ofrecer la misma experiencia de consumo, con la misma calidad de los utensilios y

empaques para sus alimentos y bebidas, pero con el beneficio de ser amigables con el

medio ambiente.


El nuevo vaso cuenta con un revestimiento BioPBS, siendo reciclable y compostable, con

el objetivo de dejar de usar plásticos para evitar que los líquidos se filtren en de los vasos.

Esto es parte de una estrategia de marketing ejecutada por la compañía; llamada Starbucks’

NextGen Cup Challenge, que incluyó un concurso de diseño para recibir ideas sobre este

producto.


El consumidor ha cambiado en los últimos años y una de sus prioridades hoy en día es una

mayor preocupación por el impacto en el medio ambiente derivado de los productos y

servicios que consume.



De hecho, la responsabilidad social ha adquirido una importancia superior en el interés de

las personas en los últimos años, en particular en los escenarios digitales, sólo durante 2019

hubo unas 78 mil conversaciones sobre este tema en este tipo de plataformas, de acuerdo

con datos de Talkwalker. Esto está motivando a las marcas a buscar responder o atender

este interés.


Es un tema muy complejo, gobiernos y empresas de todo el mundo han hablado durante

años de reducir el impacto en el medio ambiente producto de todo los que se manufactura

para la industria y el consumo. La realidad es que diversos especialistas han advertido que

se han logrado avances, pero estos aún son muy escasos para de verdad lograr un cambio.


Ante ello, las marcas han buscado comunicar un mayor compromiso. Starbucks, por

ejemplo, anunció que busca reducir en 50 por ciento sus emisiones de gases de efecto

invernadero y la cantidad de desechos que envía a los vertederos durante la próxima

década; Coca-Cola inició toda una ambiciosa estrategia que busca lograr recolectar y

reciclar la totalidad de los envases de sus refrescos; o Nestlé, que dijo que invertirá hasta 38

mil 919 millones de pesos como parte de su proyecto para que el 100 por ciento de sus

envases y empaques sean reciclables o reutilizables para 2025.


Responder a las necesidades del planeta y del consumidor también se puede traducir en

negocios. De hecho, el 57 por ciento de los consumidores elegirían una marca sostenible

pese a que esta sea más cara, incluso un 61 por ciento considerarían cambiar de marca si

descubren que no es ecológica, según la última investigación de GlobalWebIndex.


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