Las ventas de vehículos en México por fin registraron su primera variación positiva luego
de poco más de un año del último incremento. El alza, aunque pequeña, fue de 0.32 por
ciento, comercializándose en el país 104 mil 328 vehículos en el mes de febrero, superior a
los 103 mil 989 del mismo mes del año anterior, informó El Financiero.
La tendencia negativa en la industria automotriz ha durado casi tres años, las ventas de
automóviles cayeron de manera importante a la mitad del año 2017, según cifras de la
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dadas a conocer por el Inegi.
En enero solo se vendieron 504 unidades más que en febrero, alcanzando el primer
bimestre de este 2020 un total de ventas de 209 mil 160 vehículos.
La compañía que se mantiene a la cabeza en el mercado nacional es Nissan, 20 de cada 100
carros que se compran en México son modelos de la firma japonesa. Le siguen General
Motors y Volkswagen con el 17 y el 11 por ciento de las ventas totales, respectivamente.
Otras empresas han ganado terreno pese a los números negativos de la industria. La
armadora estadounidense General Motors se mantuvo entre los primeros tres en las ventas
de autos y durante febrero registró un alza importante. El año anterior en ese mes
comercializó 14 mil 754 vehículos, pero para este año alcanzó los 17 mil 456, un
incremento del 18.3 por ciento. Entre las marcas de la firma destacan Chevrolet, Buick,
Cadillac y GMC.
Otros que ha ganado terreno en el mercado mexicano son los fabricantes de autos de lujo.
En febrero las firmas Porsche y Volvo incrementaron en 30.3 y 34.2 por ciento cada una su
nivel de ventas en comparación con el mismo mes del 2019. Land Rover elevó sus ventas
modestamente, pasando de 122 a 124 unidades comercializadas.
Fuente:
Comments