General Motors es actualmente el mayor fabricante de automóviles estadounidense y séptimo a nivel mundial. Con cientos de miles de coches fabricados cada año, la compañía se ha propuesto hacer el gran cambio y electrificar su flota. Esperan con esto ser carbono neutral para dentro de dos décadas.
El primer paso para esto parece ser electrificar todo lo posible. La compañía previamente se comprometió a invertir 27.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos hasta 2025. Para esto lanzará un total de 30 nuevos modelos de coches eléctricos a nivel mundial en los próximos años.
Esta electrificación llegará primero a los coches ligeros y deportivos. Es decir, no vamos a ver de momento camiones o grandes SUVs que pasen a ser eléctricos. Acabar con la producción de coches de combustión para 2035 por lo tanto tiene truco, hacen referencia sólo a los modelos ligeros.
GM, que también dijo que planea convertirse en carbono neutral para 2040, hizo el espectacular anuncio poco más de una semana después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo y se comprometieron a abordar las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar las ventas de vehículos eléctricos (EV).
GM vendió 2,55 millones de vehículos en los Estados Unidos el año pasado, pero solo unos 20.000 eran vehículos eléctricos, el Chevy Bolt hatchback. Dijo en noviembre que estaba invirtiendo 27.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos durante los próximos cinco años, frente a los 20.000 millones previstos antes de la pandemia del coronavirus.
Las acciones de GM, que subieron hasta un 7,4% el jueves, cerraron con un alza del 3,5%.
La directora ejecutiva Mary Barra ha presionado agresivamente a GM para que adopte los vehículos eléctricos y se aleje de los vehículos a gasolina.
Dijo en un comunicado que el fabricante de automóviles había trabajado con el Fondo de Defensa Ambiental (EDF), un grupo de defensa ambiental, para «desarrollar una visión compartida de un futuro totalmente eléctrico y la aspiración de eliminar las emisiones del tubo de escape de los nuevos vehículos ligeros para 2035»
El analista de automóviles de Morgan Stanley, Adam Jonas, dijo que la decisión «se basa principalmente en motivos económicos ... ¿GM decidió cerrar un negocio en menos de 15 años si realmente sintiera que generaría efectivo y proporcionaría un valor económico positivo?»
Jonas agregó que los inversores deberían buscar que la mayoría, sino todos, los fabricantes de automóviles «sigan el precedente de GM».
En septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el estado planea prohibir la venta de nuevos automóviles y camiones de pasajeros a gasolina a partir de 2035. Varios estados, incluido Massachusetts, dicen que planean hacer lo mismo.
Fuentes: Reuters
Comments