top of page
Ameis Lectores A.C.

México es declarado oficialmente en fase 2 por epidemia de COVID-19



En la conferencia de prensa matutina por parte del gobierno mexicano, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha declarado que para los próximos 30 o 40 días se implementarán nuevas medidas sanitarias en el país.


«No hemos llegado al punto de inflexión en el que los casos confirmados se eleven rápidamente, este es el momento de inicio de la fase 2, trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor número de contagios», mencionó el subsecretario de Salud.


En un comunicado hecho por la Organización Mundial de la Salud el día de ayer, lunes 23 de marzo, había clasificado a México en un nivel de contagio local, el cual es conocido como fase 2. Sin embargo las autoridades mexicanas habían descartado dicha información ya que existía una diferencia de criterios, según el gobierno.


Comunicado a las empresas


López-Gatell manifestó que se deben suspender temporalmente las actividades laborales que implique el desplazamiento de personas de sus hogares al trabajo o que estén llevando una movilización en los sectores: público, privado y social.


También hizo un llamado a las empresas, pidiéndoles poner en marcha sus planes de continuidad laborales ya que de ellas depende el país.



Los planes de acción de Marina y Ejército ante el coronavirus


El secretario de Marina, Rafael Ojeda, apoyara la contingencia con hospitalización de casos graves y más de 4 mil centros de aislamiento sanitario. Además de proporcionar la disponibilidad de aeronaves con equipos para terapia intensiva. Dicho plan estará listo a partir de este martes 24 de marzo y se pondrá en marcha cuando las autoridades sanitarias lo indiquen.


Mientras tanto el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval manifestó que el Plan DN-III está en operación para la emergencia por coronavirus, el cual cuenta 3 fases: preventiva, auxiliar y de recuperación.


Actualmente se encuentra en la fase preventiva en el que se iniciar la preparación de instalaciones hospitalarias, se determina donde se establecerán hospitales provisionales, además de la distribución de medicamentos y equipos.


Las secretarías de Marina y Defensa recibirán recursos por 4 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serán para Sedena mientras que el restante de 500 millones serán para la Marina.


«Continuaremos teniendo contagios, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, el éxito de la reducción de la transmisión nos llevará a una epidemia más larga, pero en esto nos llevará a administrar el riesgo, lo que quiere decir en tener menos casos cada día de los que podemos llegar a atender», dijo López-Gatell.


614 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page