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Ameis Lectores A.C.

Se preparan tiendas para ya no dar bolsas de plástico.



Los consumidores que se rehúsan o simplemente se olvidan de llevar sus propias bolsas de tela, serán el principal obstáculo para ejecutar la prohibición del uso de bolsas plásticas en los comercios que ya entró en vigor en 15 entidades de país, y que a partir de enero del próximo año se hará efectivo en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Nayarit y Tabasco.


El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que sus miembros, entre los que se encuentran Chedraui, Costco, La Comer, Soriana, Coppel y Liverpool, acatarán la ley, aunque hay serias protestas de parte de los consumidores, quienes incluso comenzaron a robar carros de autoservicio ante la negativa de entregar bolsas, reportó El Financiero.


«Nosotros vamos a cumplir con las leyes, pero lo que sí es una realidad es que en el 99 por ciento de los casos (las bolsas de plástico) se rehúsan para tirar la basura», apuntó Vicente Yáñez.


Aunque en 2017 Walmart, La Comer, Chedraui, por mencionar algunas cadenas, comenzaron la venta de bolsas de tela por entre 17 y hasta 30 pesos, falta mayor consciencia entre los consumidores para llevarse sus compras en cajas o bolsas de papel.


La situación, mencionan expertos, es que dejar de comprar bolsas plásticas no significará un ahorro importante para los comercios, además de que la venta de bolsos de tela tampoco es un gran negocio.


En los primeros siete meses del año la venta de bolsas plásticas cayó 6.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, la disminución más pronunciada desde que el Inegi tiene registro.


Varios comercios en la Ciudad de México explicaron que agotarán todo su stock disponible de bolsas plásticas para que en enero de 2020 los usuarios usen sólo bolsas de tela y malla reutilizables.



Walmart en sus casi 2 mil 500 puntos de venta detectó que tres de cada 10 consumidores optan por llevarse el súper en la bolsa de tela, sin embargo, denunció que ha sufrido del robo de carritos ante la inconformidad de consumidores.


La cadena destacó que en los últimos meses presentaron un alza de del 50 por ciento en la compra de «bolsas verdes» de tela, además de que introducirán próximamente bolsas biodegradables en Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.


En tanto, La Comer lanzará el próximo año una estrategia integral para decir adiós a las bolsas plásticas, pero por el momento entregan la despensa en cajas de cartón y sus cajeros invitan a los consumidores a comprar las bolsas reutilizables.


Chedraui hace frente al abandono del plástico con bolsas reciclables, morrales y cajas.

Por su parte, en los 17 mil puntos de venta de Oxxo, iniciaron este año la migración a bolsas elaboradas con un 30 por ciento de material reciclado.


Además, la entrega del súper a domicilio se adapta para no tener problemas con el plástico, pues Cornershop usa bolsas de papel reciclado y Rappi se alió con Coca-Cola para fabricar bolsas ecológicas que se pueden convertir en mandil, las cuales comenzarán a llegar a los consumidores a mediados de octubre.


Unilever, dueña de Dove, Helados Holanda, eGo, Hellmann’s y Sedal, anunció que para 2025, sus productos eliminarán más de 100 mil toneladas de envases plásticos.



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